domingo, 14 de noviembre de 2010

Lenguajes imperativos... y esto.. ¿Para que sirve?

Esta entrada es para laboratorio de lenguajes de programación


Como les había hablado en esta y esta entradas anteriores, ahora hablaré de los lenguajes imperativos.


Los lenguajes imperativos son un tipo de lenguaje de programación que tiene como característica es que se basa en procedimientos, o sea, dar instrucciones para que realice algo, su característica es el uso de comandos y variables, inició entre los años 50's.


Las instrucciones se ejecutan una a una, de forma secuencial, aunque a veces sabemos que se encuentran estructuras de control condicionales o bucles.


Aquí en esta entrada, resumiré lo mas importante de cada lenguaje visto en clase y así identificar sus características.






Fortran
Lenguaje que aparece en 1957 desarrollado por IBM y John Backus, Siendo el primer lenguaje científico, su nombre se deriva de Formula Translating System que se centra específicamente a el uso adecuado para el calculo numérico y la computación científica, por mas de medio siglo ha esta en el uso de la física y química computacional, soporta tipos de datos numéricos, booleanos, arreglos, cadenas de caracteres y archivos, orientado a facilitar las cosas al usuario, ya que permite escribir el programa de manera idéntica a como se escriben las formulas en un papel.






Algol
Lenguaje que aparece durante los años 50, de la abreviatura ALGOrithmic Language, influyendo en muchos otros lenguajes, de hecho se dice que fue diseñado pos algunos problemas que observaron con lenguaje Fortran, influyendo a Pascal y C, introduciendo bloques de código, begin y end, de hecho fue el primer lenguaje en introducir funciones anidadas.






Cobol
Siendo uno de los lenguajes de programación antiguos, creado en los años 50's, cobol, del acrónimo en ingles COmmon Business Oriented Language, por lo tanto obviamente es un lenguaje orientado a los negocios, finanzas y sistemas administrativos, ya sea para empresas o gobiernos.
Existen infinidad de dialectos, y en el 2002 se le agrega el soporte a orientado a objetos.






Pascal
Diseñado en 1968 por Niklaus Wirth, basado en algol, Se utilizo inicialmente para que los estudiantes se enseñaran a utilizar la programación estructurada, aunque también es utilizado desde proyectos de investigación hasta vídeo juegos, Pascal, fue el lenguaje utilizado los primeros Mac, y actualmente programas como Skype lo utilizan.






Basic
Es un lenguaje de programación específicamente para Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code, dieñado por John George entre otros, en los años 60's, introducido para los estudiantes que no hayan tenido un acceso a la ciencia de la computación, sigue siendo muy popular con dialectos modificados como Visual Basic, su objetivo era ser capaz de usar una computadora para apoyar la enseñanza y la investigación






C
Por ultimo este lenguaje, visto en una materia anterior específicamente, hecho en 1972 por Dennis Ritchie en los laboratorios Bell para el uso en sistemas operativos Unix, siendo uno de los lenguajes de programación mas popular de todos los tiempos, siendo influyente en los lenguajes de programación hoy en dia. lexicamente hablando es fácil de entender, utilización de matrices y punteros.


Espero que mi explicación les sirva, si tienen algún comentario acerca de esta entrada, espero me digan ya que estoy abierto a cualquier error. 

2 comentarios:

  1. Buena la entrada, pero a grandes razgos no hubiera estado de mas incluir aunque sea un pequeño ejemplo de cada para ver la sintaxis y algunas referencias, asi como explicar los aspectos basicos de cada uno, tips, etc.
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  2. Cuatro puntos para el lab. Estoy de acuerdo con JC. Así podría haber valido muchos puntos más.

    ResponderEliminar