jueves, 4 de octubre de 2012

Reporte 2: Diagrama de bloques

Como hemos visto en la clase de automatización, nosotros por medio de un modelo matemático estamos intentando controlar el audio a través del ruido ambiental, esta la podemos llamar planta, todo generando cierta salida, nosotros lo que debemos es diseñar en el sistema es comparar una referencia con la salida que generamos, a esto se le llama control.

Lo que pretendemos es calcular el error de lo que deseamos en términos de cuanto diferencia hay, si el error es pequeño, es importante agregar una amplificación para poder fácilmente detectar el error que estamos teniendo, lo que quiere es que ese error desaparezca y la salida se apegue a la referencia que tenemos, la señal de control entra a un actuador que va a aumentar el volumen, cambiando según el ruido detectado por el sensor.

Como en mi tarea anterior del modelado matemático del sistema, vamos a sacar un diagrama de bloques para ver de una manera más simple y entender a profundidad el mismo que estamos desarrollando.

Entonces, vamos a expresar estas funciones del reporte anterior en un diagrama de bloques, o sea que es lo que va a pasar internamente del sistema de control, cual va a ser la señal de salida y que va a producir la señal de entrada lo definimos como los componentes del circuito y del micrófono, la señal de salida armónico simple generado del micrófono, al sobrepasar un cierto umbral éste va a cambiar su volumen y generar un audio más estable.

Tenemos el siguiente diagrama de bloques
Como podemos ver, esto no nos muestra mucha información a nuestro sistema, lo que necesitamos es expresar el sistema en bloques más pequeños, para eso voy a maximizar este diagrama, en base a la álgebra de bloques, vista en el libro de control moderno de Ogata.






 En donde vemos que, las cajas son las funciones generadas por medio de la función de transferencia y las flechas son el flujo de la señales de una función a otra, generando un diagrama de bloques lineal en donde siempre sumamos o restamos dichas funciones.

Es importante remarcar, que las señales no se reparten si no que se replican, lo que entra es la variable de la función para producir las salidas entrando R(s) y C(s), combinando bloques en serie, paralelos, retroalimentado.

Referencias.
Ogata, control moderno liga.
Modelado matemático, blog. liga.

1 comentario: