lunes, 11 de febrero de 2013

Lab 1: Proyectos existentes

Para el laboratorio 1 de la materia de Computo Ubicuo, voy a exponer productos existentes relacionados con nuestro proyecto final de dicha materia, estos productos, si bien no son completamente lo que queremos desarrollar para final de semestre, cumplen con ciertas características que consideramos importantes para implementarlo en nuestro dispositivo físico.

Smart Alarm Clock.

Esta es una aplicación que funciona tanto en dispositivos Android como en dispositivos iOS, en donde podemos encontrar un reloj de alarma inteligente, ya que esta aplicación hace lo posible por levantarte en el momento adecuado, es decir, al final de un ciclo de sueño, como sabrán, tradicionalmente el ciclo de sueño está marcado por una fase en la que soñamos y tenemos más débil el sueño, la aplicación usa el acelerómetro para detectar los movimientos durante la noche y determinar el mejor momento para despertar, justo después de un ciclo de sueño.



La aplicación incluso hace una gráfica de tu ciclo de sueño de como trabajo durante un día especifico y esta información la utiliza para generar mejoras en su rendimiento.

Un ciclo de sueño representa la base de nuestro sueño, es un periodo de sueño compuesto por diferentes tipos de sueños, organizados de manera idéntica y que se reagrupan siempre en las mismas fases de manera que tienen la misma cronología, un sueño lento y sueño rápido o REM.


Cómo funciona la aplicación.




  • Primero, tienes que dormir con el teléfono, poniéndolo en algún lugar de tu cama, poniendo incluso las señales en modo avión para que no genere molestias.
  • Después, estableces en la aplicación un límite de tiempo en el que debes de estar ya despierto, y seleccionar un rango entre este.
  • Esto quiere decir que el tiempo que estableces no es fijo, ni con precisión, ya que la aplicación trabaja, como dije anteriormente, con los ciclos de sueño.


Hay que tener en cuenta que, si la aplicación no llega a detectar un movimiento o un ciclo de sueño, la alarma se enciende normalmente en el tiempo que definimos.


La idea de nuestro proyecto es realizar una plataforma blanda que se una a la cama de manera que podamos controlar ciertos movimientos para comunicarlos a un dispositivo móvil y nos despierte, una de  las ideas sería hacer un seguimiento de los ciclos del sueño de la persona para así saber cual es el momento adecuado en levantarlo, al igual que si se siente presión en la cama y detecta que todavía hay una persona acostada, la idea sería que el dispositivo de alarma no deje de sonar hasta que la persona este completamente fuera de ella, entre otras ideas.


Una de las cuestiones, leyendo los reviews de la iTunes store, ya que no la he probado, dicen que utiliza y acaba la batería durante la noche y esto llega a ser totalmente posible ya que se necesita el uso constante del acelerómetro y es por eso que se amanece sin pila, por lo que nuestra propuesta es generar esta función de manera similar pero utilizando sensores y que no acabe con la batería del smartphone.

Pueden encontrar más información de esta aplicación aquí.

The Smart Bed: Bam Labs

Esta cama inteligente es un dispositivo que se pone entre la parte inferior del colchón y la parte de reposo, en donde por medio de un dispositivo móvil y PC sincroniza información importante hacia estos de diferentes tópicos, entre ellos el monitoreo de salud de una persona, usando una tecnología llamada touch-free en donde el dispositivo solamente manda y envía información a la colchoneta pero en sí no se toca algún botón para su uso, en realidad utilizan dispositivos y computadoras para hacerlo y no directamente con la colchoneta.

Colchoneta con sensores (azul).

Este producto resulta interesante de manera que hace un seguimiento de la forma en que estamos respirando y calcula los latidos del corazón, entonces va enfocado especialmente al área médica de forma que las personas externas a la cama puedan saber como esta el paciente en ella.


Lo que podemos resaltar para uso de nuestro proyecto es el hecho de utilizar una colchoneta, algo parecido a lo que queremos realizar para hacer nuestro seguimiento de movimientos y que utilizan un protocolo de información inalámbrica para transmitir comandos hacia dispositivos móviles, no es bluetooth, se conecta por medio de Wi Fi y guarda los resultados en la nube para fácil acceso desde diferentes puntos.



En realidad este producto ofrece beneficio limitado a las personas ya que no tiene una función específica como el hecho de la aplicación que he citado anteriormente, considero que existen mejores alternativas y más eficientes a la hora de seguir la cantidad de respiración por minuto o las pulsadas del corazón, obviamente conectados directamente al cuerpo y no de manera libre como en este producto, es por eso que entonces para nuestro proyecto proponemos una fusión entre lo más destacable de esta cama y de la funcionalidad de la aplicación móvil.


Si quieres saber más de este producto puedes encontrarlo aquí.

CareTech

CareTech es un producto, que se utiliza como tapete, en la cama o en alguna silla en donde su única función es el detectar si existe o no un cuerpo entre ese dispositivo, tiene su propio modo de alarma si se detecta a una persona y utiliza batería.

La ventaja de este producto es el que se conecta con los dispositivos de la misma empresa llamada carephone, los cual marcan o mandan una señal a la central de enfermería de algún hospital que tenga estos dispositivos y pueden generar una alarma si la persona se encuentra en la cama, si ha salido al pisar el tapete, o si se encuentra sentada en alguna silla.

Este proyecto es similar en forma de idea de prototipo físico, pero cambiando su funcionalidad para agregar algo que ayude a las personas en su casa y no en un centro médico.

Pueden encontrar la liga de este producto aquí.

Contribución a equipos.
  • Brazalete con GPS. liga 1. 
  • Seguridad de computadoras. liga 2.
  • Seguridad de computadoras. liga 3. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario