domingo, 17 de febrero de 2013

Lab 3: Técnicas para el diseño de cómputo sensible al contexto

Para el laboratorio 3 de la materia de temas selectos de sistemas inteligentes, se nos pide realizar un reporte en donde hablemos acerca de diferentes técnicas que podemos utilizar para recabar información, estudiar el contexto, definir usuarios y objetivos importantes a la hora de realizar un producto en donde tengamos que tomar en cuenta diferentes aspectos, no simplemente como proyecto para que si queremos tener éxito en algún producto, hacer un análisis de la parte más importante de su desarrollo, el cual es el diseño, en este caso enfocado al contexto.

Para esta entrada tomé algunas técnicas que considero importantes a la hora de diseñar un producto, las cuales ya hemos utilizando en diferentes clases a lo largo de nuestra carrera y que podemos utilizar algunas de ellas para hacer un estudio importante a la hora de modelar un proyecto, entre ellos puedo distinguir.
  • Análisis del entorno industrial
  • Recabar información de usuarios objetivo
  • Definición de personas y escenarios
  • Recorrido cognitivo
Análisis del entorno industrial.

Como hemos hecho en esta materia, podemos hacer una revisión de trabajos relacionados de manera que tengamos un campo de perspectiva a lo que queremos desarrollar y lo que ya existe en el mercado, es importante hacer esta revisión ya que nos damos cuenta del panorama actual en la industria y tener como objetivo cierta carencia que los demás productos tienen para innovar desde ahí y atacar los puntos débiles de otros proyecto, obteniendo un resultado prometedor en cuestión a la competencia.

Entre los puntos que debemos considerar al realizar un estudio de los trabajos relacionados con nuestro proyecto sería el hecho de las características, su tamaño físico y si ya se encuentra como un producto existente o es emergente en el mercado, de manera que podamos observar como es campo actualmente y como queremos llegar a contribuir a ese campo con un nuevo producto que supere a la competencia.

Se pueden realizar, como hemos hecho anteriormente, una matriz en donde por medio de colores podamos identificar las características de cada producto y ver que es lo que podemos proponer y como contra atacar esos productos para tener uno que sea mejor que los demás.

Podemos encontrar más información acerca de cómo empezar a realizar un prototipo en base a al análisis del entorno en el siguiente documento de la página entrepeneur la cual nos da algunos tips para mejorar el prototipo de algún producto. liga.

También encontré un recurso importante en donde podemos en base nuestro análisis poder realizar un resumen de las características que queremos en nuestro diseño, con la plantilla que utiliza el Instituto de Arquitectura. liga.

Recabar información de usuarios objetivo.


Al momento de hacer un estudio de los trabajos relacionados, podemos ahora proseguir a recabar información de usuarios a los que nosotros queremos atraer en utilizar un producto por lo que se pueden realizar diferentes encuestas en donde podamos tener la mayor cantidad posible de información de una muestra de personas que pudieran ayudar al desarrollo de un prototipo, preguntas clave que demuestren que es lo que el usuario objetivo necesita y si nosotros podemos ayudar a que esas necesidades de cumplan.

Esto no solamente es el hacer una encuesta, si no que podemos realizar diferentes estudios como por ejemplo el hecho de grabar a una persona en su vida diaria para saber como actúa frente a los productos del competidor y que queremos mejorar en como actúa sobre estos, realizar este tipo de estudios con diferentes usuarios puede ayudar a obtener un campo más amplio de lo que queremos desarrollar.


Para más información de como seleccionar a un usuario ideal, podemos ver el siguiente documento. liga. en donde nos ayudan a seleccionar al usuario no solamente suponiendo lo que pensamos que esta bien si no con una serie de ideas para llegar al objetivo.

En la siguiente liga, podemos encontrar herramientas que son utiles para contabilizar y enumerar la experiencia de uso de un producto, de manera que podamos elegir un mejor objetivo.


Definición de personas y escenarios.


Para definir las personas y cómo estas van a utilizar este producto, debemos de crear en base a lo que obtuvimos de información anteriormente una lista de personas las cuales pueden utilizar un producto que queremos desarrollar, para luego crear un ambiente de escenario de en cómo puede esta persona utilizar dicho producto.

Se hace un ejemplo ilustrativo del escenario que podría pasar un usuario al momento de adquirir un producto, por lo que obtenemos una serie de historias que son hipotéticas pero ayudar a la comprensión de lo que se desea hacer y a donde se quiere llegar.

Los arquetipos, otra manera de llamar a las personas y escenarios, son útiles para entender el entorno, podemos encontrar más información de como elegirlos y describir correctamente a estos en las siguientes diapositivas. liga.

Recorrido cognitivo.


Luego de tener un prototipo en el cual podemos hacer pruebas de usuario, podemos hacer un recorrido cognitivo basado en los escenarios y personas que hemos dictado anteriormente, en donde vamos a obtener más información de como el usuario enfrenta una situación con el producto directamente obteniendo resultados importantes para mejorar el prototipo e iterar hasta que tengamos respuestas favorables en la mayoría de las pruebas.

Es importante recalcar que un recorrido cognitivo no solamente se hace en interfaces web, si no que sirve para entender cómo la persona actúa en una situación común.

Algunos ejemplo de recorridos cognitivos simples.
El uso de un ATM.




Ciclos de diseño.
Como en ingeniería de software, no existe un método que sea completamente eficiente para todo tipo de proyectos, es lo mismo que en la ingeniería de diseño en general, por lo que en los siguientes videos, podemos ver una clase en el cual nos dan ideas de que podemos realizar para mejorar y desarrollar el diseño, básicamente es lo mismo que he explicando anteriormente pero algunos con más profundidad o con otros nombres.




Espero que la información dada ayude a entender el complejo mundo de el diseño y que técnicas son útiles y básicas para mejorar nuestro idea.

    1 comentario:

    1. Sería bueno juntar las referencias al final y usar una notación tipo [1] en el texto para referir a ellos. 7 pts.

      ResponderEliminar